lunes, 20 de septiembre de 2010

Fortalecimiento de los Valores Respeto, Tolerancia y Solidaridad

Antes de saber como fortalecer los valores ya mencionados en el titulo debemos conocer las definiciones de cada una de ellas

RESPETO
Respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.
El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro.
Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión

TOLERANCIA
El término tolerancia puede referirse a:
  • en ingeniería y diseño:
    • la tolerancia es el margen de error admisible en la fabricación de un producto.
    • la tolerancia a fallos es la capacidad de un sistema de seguir en funcionamiento aún en caso de producirse algún fallo.
  • en medicina:
    • la tolerancia es la reducción de la respuesta del organismo a los efectos producidos por una sustancia determinada.
    • la tolerancia inmunitaria es la ausencia de respuesta del sistema inmunitario frente a un antígeno.
  • la tolerancia social es el respeto hacia ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias.
referente a las substancias adictivas La tolerancia es la necesidad de consumir más substancia para conseguir el mismo efecto y mantenerlo. El cuerpo con la misma cantidad de substancias no sufre los mismos cambios que anteriores veces porque el cuerpo se va insensivilizando a dicha substancia y necesita de más dosis.

SOLIDARIDAD
La verdadera solidaridad, aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido.
La solidaridad trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, etc. Para instalarse en el hombre, en cualquier ser humano, y hacer sentir en nuestro interior la conciencia de una “familia” al resto de la humanidad.


RESPETO



TOLERANCIA


COMO FOMENTAR LOS VALORES DEL RESPETO, TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD
Para lograr estos valores en el aula ebemos en cada tema a dar al niño manejar temas de la vida real y explicar como todos los problemas que aquejan a nuestra sociedad pueden resolverse por medio del respeto la tolerancia y sobre todo la solidaridad.

vamos estar claos en una cosa los valores no solo los tenemos que fomentar en el aula si no tambien tenemos que aprender conjuntamente con los padres para lograr una buena aplicacion de los valores tanto en la escuela, en la casa como en la sociedad, no solo es trabsajo del maestro sino tambien de la familia ya que la primera escuela del niño el la familia.



1 comentario: